El comercio electrónico ha evolucionado para hacer que los productos sean más fáciles de comprar a través de minoristas y mercados en línea. Los trabajadores independientes independientes, las pequeñas empresas y las grandes corporaciones se han beneficiado del comercio electrónico, que les permite vender sus productos y servicios a una escala que no era posible con el comercio minorista tradicional fuera de línea.
Se prevé que las ventas globales de comercio electrónico minorista alcancen los $27 billones para 2020.
El Comercio Electrónico
El comercio electrónico, también conocido comercio online, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios y a la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones, mediante el uso de Internet. Esto significa que cada vez que compra y vende algo a través de Internet, participa en el comercio electrónico.
Historia del Comercio Electrónico
Era el 11 de agosto del año 1994. Alrededor del mediodía de ese día, Phil Brandenberger, de Filadelfia, inició sesión en su computadora y usó su tarjeta de crédito para comprar los "Cuentos de diez invocadores" de Sting por $12.48 más envío.
Es posible que esa historia no suene demasiado emocionante hoy, pero en ese momento, esta transacción en particular hizo historia. Según Fernández (2002), era la primera vez que se usaba la tecnología de cifrado para permitir una compra por Internet. Muchos consideran ese momento como la primera transacción de comercio electrónico "verdadera".
No hace falta decir que el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados desde entonces. BigCommerce cita que el comercio electrónico está creciendo un 23% año tras año, y según eMarkerter, se espera que las ventas globales de comercio electrónico superen los $ 27 billones en 2020, y eso son solo estadísticas para el sector minorista.
Tipos de Comercio Electrónico
Tiendas que venden bienes físicos
Estos son sus minoristas en línea típicos. Pueden incluir tiendas de ropa, negocios de artículos para el hogar y tiendas de regalos. Las tiendas que venden productos físicos exhiben los artículos en línea y permiten a los compradores agregar lo que quieran en sus carritos de compras virtuales. Una vez que se completa la transacción, la tienda envía los pedidos al comprador o se puede realizar la recolección en la tienda.
Venta de Servicios
Los servicios también se pueden comprar y vender en línea. Consultores en línea, educadores y freelancers suelen ser los que se dedican al comercio electrónico. El proceso de compra de servicios depende del comerciante. Algunos pueden permitirle comprar sus servicios directamente desde su sitio web o plataforma. Algunos proveedores de servicios, por otro lado, requieren que se ponga en contacto con ellos primero (es decir, reserve una consulta) para determinar sus necesidades.
Productos digitales
El comercio electrónico es, por naturaleza, altamente digital, por lo que no sorprende que muchos comerciantes vendan productos electrónicos en línea. Los tipos comunes de productos digitales incluyen libros electrónicos, cursos en línea, software, gráficos y productos virtuales.
Modelos de comercio electrónico
Según O'Brien (2001), estos modelos de comercio electrónico describen casi todas las transacciones que tienen lugar entre consumidores y empresas. Si ya estás trabajando con el Comercio Electrónico y necesitas cambiar las divisas que recibes a moneda local, consúltanos. Tenemos la mejor opción para ti en Online-Divisas.com.
Empresa a consumidor (B2C)
Cuando una empresa vende un bien o servicio a un consumidor individual (por ejemplo, compra un par de zapatos de un minorista en línea), las transacciones ocurren entre empresas y consumidores. En el comercio electrónico B2C, las empresas son las que venden productos o servicios a los usuarios finales (es decir, los consumidores).
Empresa a empresa (B2B)
Se da cuando una empresa vende un bien o servicio a otra empresa (por ejemplo, una empresa vende software como servicio para que otras empresas lo utilicen). Así el comercio electrónico B2B se refiere a transacciones realizadas entre dos empresas.
Consumidor a consumidor (C2C)
Ocurre cuando un consumidor vende un bien o servicio a otro consumidor (por ejemplo, vende sus muebles usados en eBay a otro consumidor). Comúnmente se lleva a cabo en mercados en línea en el que un individuo vende un producto o servicio a otro.
Consumidor a Empresa (C2B)
En este caso, un consumidor vende sus propios productos o servicios a una empresa u organización (por ejemplo, un influencer ofrece exposición a su audiencia en línea a cambio de una tarifa, o un fotógrafo licencia su foto para que la use una empresa). el comercio electrónico de consumidor a empresa ocurre cuando un consumidor vende o aporta valor monetario a una empresa.
Gobierno a empresa (G2B)
Las transacciones G2C tienen lugar cuando una empresa paga por bienes, servicios o tarifas gubernamentales en línea. Un ejemplo podría ser un negocio que paga impuestos usando Internet.
Empresa a gobierno (B2G)
Cuando una entidad gubernamental utiliza Internet para comprar bienes o servicios de una empresa, la transacción se clasifica en el comercio electrónico B2G. Cuando por ejemplo, un municipio o gobernación contrata a una empresa de diseño web para actualizar su sitio web, puede considerarse una forma de B2G.
De consumidor a gobierno (G2C)
Los consumidores también pueden participar en el comercio electrónico con el gobierno. En este caso, cuando las personas pagan multas de tránsito o pagan las renovaciones de registro de su automóvil en línea, entran en esta categoría.
Ejemplos de Comercio Electrónico
Según Juárez (2001), el comercio electrónico puede adoptar una variedad de formas que implican diferentes relaciones transaccionales entre empresas y consumidores, así como diferentes objetos que se intercambian como parte de estas transacciones.
Venta al por menor
La venta de un producto por una empresa directamente a un cliente, sin ningún intermediario.
Venta al por mayor
La venta de productos a granel, a menudo a un minorista que luego los vende directamente a los consumidores.
Dropshipping
La venta de un producto, que es fabricado y enviado al consumidor por un tercero.
Crowdfunding
La recolección de dinero de los consumidores antes de que un producto esté disponible para aumentar el capital inicial necesario para llevarlo al mercado.
Suscripción
La compra periódica automática de un producto o servicio de forma regular, hasta que el suscriptor decida cancelar.
Productos físicos
Cualquier bien tangible que requiera una reposición del inventario por parte del vendedor y que los pedidos se envíen físicamente a los clientes.
Productos digitales
Artículos digitales descargables, plantillas y cursos, o cualquier aplicación que se compre para consumo o con licencia para su uso.
Servicios
Una habilidad o conjunto de habilidades proporcionadas a cambio de una compensación. El tiempo del proveedor de servicios se puede comprar por una tarifa.
Cómo iniciar un negocio de Comercio Electrónico
Elegir y abastecer un producto
El primer paso para comenzar un negocio de comercio electrónico es decidir qué productos se van a vender. Encontrar una idea rentable puede ser un trabajo duro, que requiere amplia investigación y estudios de mercado. Es esencial elegir productos con márgenes que nos permitan obtener ganancias y escalar el negocio en el futuro. Una vez que sepamos lo que queremos vender, debemos decidir cómo y dónde vamos a obtener los productos.
Realizar investigaciones y planificar con anticipación
Las características del producto determinará qué aspectos del mercado necesitamos investigar. Las más importantes a considerar serán la competencia, la estrategia de precios y la propuesta de valor única. En este punto, también es una buena idea elaborar un plan de negocios que nos ayude a visualizar la estrategia de crecimiento e identificar posibles amenazas u obstáculos.
Conseguir la marca correcta
Ahora que tenemos una idea el producto y una visión clara del mercado, es hora de comenzar a pensar en los elementos clave de la tienda. Esto incluye el nombre de la marca, nombre de dominio, pautas de marca y el logotipo. También debemos pasar un tiempo estudiando los conceptos básicos de SEO, para que el negocio tenga un buen comienzo.
Decidir cómo venderemos
La configuración de la tienda en línea se puede lograr de dos maneras:
Podemos crear una tienda de comercio electrónico desde cero. Esto significa desarrollarla uno mismo o contratar a un profesional o agencia independiente para que lo haga por nosotros. Puede llevar más tiempo y costar más, pero crear una tienda en línea personalizada puede garantizar el 100% de personalización y nos dará el poder de tomar todas las decisiones y hacer cualquier cambio.
También se puede usar una plataforma de comercio electrónico como Shopify, lo que hace que construir una tienda en línea sea un proceso rápido y fácil. Sin embargo, también significará menos personalización, ya que debemos elegir entre un conjunto existente de temas y herramientas proporcionados por la plataforma. Si optamos por ejecutar un negocio de dropshipping, las soluciones de comercio electrónico como Oberlo nos permitirán despegar la tienda y comenzar a vender en tan solo unas pocas horas.
Conclusiones
Antes de lanzar la tienda, debemos asegurarnos de estar bien preparados para medir el éxito del lanzamiento. Una definición inicial de los indicadores clave de rendimiento nos ayudará a realizar un seguimiento y a solucionar cualquier problema a medida que surja. Otras cosas importantes que debemos tener en cuenta incluyen la configuración de los perfiles de redes sociales, preparar el marketing por correo electrónico, instalar Google Analytics, investigar palabras clave, definir su estrategia de envío y finalizar el plan de promoción de lanzamiento.
Luego del lanzamiento, comienza el verdadero trabajo. A partir de aquí, debemos comercializar nuestra tienda y optimizar las conversiones. También debemos experimentar expandiendo o actualizando regularmente el inventario. De esta manera, mantenerse por delante de la curva requerirá algunas pruebas.
Referencias Bibliográficas
Fernández, E. (2002). Comercio Electrónico. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Juarez, M. (2001). El Efecto del Comercio Electrónico en las Empresas. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
O'Brien, J. (2001). Sistema de Información Gerencial. 4ª Edición. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.