El producto interno bruto (PIB) es el indicador más básico utilizado para medir la salud general y el tamaño de la economía de un país. Es el valor global de mercado de los bienes y servicios producidos en el país por sus habitantes. El PIB es una cifra importante porque da una idea de si la economía está creciendo o contrayéndose.
Estados Unidos usa el PIB como su métrica económica clave y lo ha hecho desde 1991; reemplazó el PNB para medir la actividad económica porque el PIB fue la medida más común utilizada internacionalmente.
Según Postner (2003), el cálculo del PIB incluye sumar el consumo privado o el gasto del consumidor, el gasto del gobierno, el gasto de capital de las empresas y las exportaciones netas, exportaciones menos importaciones.
Componentes del PIB
Consumo: el valor del consumo de bienes y servicios adquiridos y consumidos por los hogares del país. Esto representa la mayor parte del PIB.
Gasto del gobierno: todo el consumo, inversión y pagos realizados por el gobierno para uso actual
Gasto de capital por empresas: gasto en compras de activos fijos y acciones no vendidas por empresas privadas
Exportaciones netas: representa la balanza comercial (BOT) del país, donde un número positivo aumenta el PIB a medida que el país exporta más de lo que importa, y viceversa.
Categorías del PIB
Debido a que está sujeto a las presiones de la inflación, el PIB se puede dividir en dos categorías: real y nominal. El PIB real de un país es el producto económico después de la inflación, mientras que el PIB nominal es el producto que no tiene en cuenta la inflación. El PIB nominal suele ser más alto que el PIB real porque la inflación es un número positivo. Se utiliza para comparar diferentes trimestres en un año. Sin embargo, los PIB de dos o más años se comparan con el PIB real.
¿Por qué importa el PIB?
Debido a la naturaleza cada vez más global de las economías nacionales y la interdependencia de las fuerzas laborales, las cadenas de suministro y los canales de ventas, la Oficina de Análisis Económico de los EE. UU. Utiliza el PIB en lugar del Producto Nacional Bruto (PNB) como medida de producción para los Estados Unidos.
El PNB sigue siendo un indicador económico interesante. Por ejemplo, cuanto mayor es la diferencia entre el PNB y el PIB de un país, más participa un país en el comercio internacional, las finanzas y la producción.
Al calcular la cantidad de ingresos obtenidos por los residentes de un país, independientemente de su ubicación, el PNB se convierte en un indicador más confiable que el PIB. En la economía globalizada, las personas disfrutan de muchas oportunidades para obtener ingresos, tanto de fuentes nacionales como extranjeras. Al medir datos tan amplios, el PNB proporciona información que otras medidas de productividad no incluyen. Si los residentes de un país estuvieran limitados a las fuentes nacionales de ingresos, el PNB sería igual al PIB y sería menos valioso para el gobierno y los encargados de formular políticas.
Una breve historia de este Indicador Económico
Durante más de medio siglo, la medida más ampliamente aceptada de la condición económica de un país ha sido el Producto Interno Bruto (PIB) El PIB es una estimación del rendimiento del mercado, que suma todos los bienes y servicios finales que se producen y comercializan por dinero dentro de un país. período de tiempo dado. Por lo general, se mide sumando los gastos de consumo personal de una nación (pagos de bienes y servicios de los hogares), los gastos del gobierno (gasto público en la provisión de bienes y servicios, infraestructura, pagos de deuda, etc.), las exportaciones netas (el valor de las exportaciones de un país menos el valor de las importaciones) y la formación neta de capital (el aumento en el valor del stock total de bienes de capital monetizados de una nación).
Desde su creación, los economistas que están familiarizados con el PIB han enfatizado que el PIB es una medida de la actividad económica, no del bienestar económico o social.
La descripción del PIB de la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos establece que el propósito de medir el PIB es responder preguntas como qué tan rápido está creciendo la economía, cuál es el patrón de gasto en bienes y servicios, y qué porcentaje del aumento de la producción se debe a la inflación. Además nos dice cuánto de los ingresos producidos se utiliza para el consumo en lugar de la inversión o el ahorro .
Cuando el PIB se desarrolló inicialmente en los EE.UU. en las décadas de 1930 y 1940, el mundo estaba en medio de una gran agitación social y económica de dos guerras mundiales y la Gran Depresión. El gobierno del presidente Roosevelt utilizó las estadísticas para justificar políticas y presupuestos destinados a sacar a los Estados Unidos de la depresión.
Etapa de Afianzamiento
A medida que era más probable que EE. UU. se involucrara en la Segunda Guerra Mundial, existía la preocupación de si esto pondría en peligro el nivel de vida de los ciudadanos estadounidenses que recién comenzaban a recuperarse de la depresión. Las estimaciones del PIB se utilizaron para mostrar que la economía podía proporcionar suministros suficientes para luchar contra la Segunda Guerra Mundial y mantener una producción adecuada de bienes y servicios de consumo.
El uso del PIB como medida del progreso económico de acuerdo con Dorin y Perroti (2014), se fortaleció aún más como resultado de la Conferencia de Bretton Woods. Un factor clave en el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue la inestabilidad económica en varios países causada por tipos de cambio inestables y prácticas comerciales discriminatorias que desalientan el comercio internacional. En 1944, para evitar una recurrencia, los líderes de las 44 naciones aliadas se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, para crear un proceso de cooperación internacional en comercio y cambio de divisas.
La intención de la reunión era "acelerar el progreso económico en todas partes, ayudar a la estabilidad política y fomentar la paz" . El comercio internacional crearía empleos en todos los países. Esos trabajos proporcionarían ingresos, permitiendo a las personas de todas partes obtener alimentos, vivienda, atención médica y otros servicios adecuados. Por lo tanto, mejorar el bienestar económico era clave para crear una paz mundial duradera. El crecimiento de la economía fue visto como el camino hacia el bienestar económico.
¿Cuáles son países son los más ricos? Una mirada a los 5 principales según su PIB
Si bien la pobreza mundial está disminuyendo más rápido que nunca, la distribución de la riqueza en todo el mundo está lejos de ser pareja. América del Norte alberga a menos del 5% de la población mundial y representa aproximadamente el 27% del producto interno bruto mundial. Mientras tanto, el sur de Asia alberga al 24% de la población mundial y representa menos del 4% del PIB mundial.
Para identificar los países más ricos del mundo, Wall Street revisó varios indicadores per cápita las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de 131 países y regiones administrativas especiales con datos del Banco Mundial.
Emiratos Árabes Unidos
PIB: $ 348.7 mil millones
Población: 9.3 millones
Esperanza de vida: 77.3 años.
Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más ricos del mundo en gran parte debido a un factor: el petróleo. El descubrimiento de petróleo en el país del Medio Oriente hace unos 60 años ha cambiado radicalmente a los EAU de un país empobrecido a una potencia económica. En 2016, los EAU representaron el 5,5% del comercio de petróleo crudo en todo el mundo.
Kuwait
PIB: $ 110.9 mil millones
Población: 4.1 millones
Esperanza de vida: 74,7 años.
Ningún país depende más del petróleo que Kuwait. Según el Banco Mundial, alrededor del 44.0% del PIB del país proviene del mismo. Si bien el petróleo ayudó a Kuwait a convertirse en uno de los países más ricos del mundo, la fuerte caída de los precios del petróleo en los últimos seis años ha afectado el PIB de Kuwait. Kuwait enfrenta serios desafíos si quiere seguir siendo rico, más allá del precio del petróleo. Sin embargo, es el más corrupto entre los países más ricos del mundo, con 39 de 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción. El puntaje promedio es 43, y Kuwait es el único país en esta lista por debajo de ese umbral.
Brunei Darussalam
PIB: $ 11.4 mil millones
Población: 423,196
Esperanza de vida: 77,2 años.
Brunei es el país más pequeño en esta lista por población con poco más de 423,000 habitantes. Sin embargo, es uno de los más ricos del mundo debido a los grandes depósitos de petróleo y gas natural que controla. Con un flujo constante de ingresos petroleros, el gobierno de Brunei no cobra ningún impuesto sobre la renta personal y ofrece a sus ciudadanos educación universitaria gratuita. La población educada de Brunei, en su mayoría de habla inglesa, también ayuda a atraer importantes inversiones extranjeras al país.
El gas natural y el petróleo crudo representan alrededor del 95% de las exportaciones de Brunei, por lo que el bienestar económico del país depende en gran medida de los precios del petróleo.
Singapur
PIB: $ 297.0 mil millones
Población: 5.6 millones
Esperanza de vida: 82.8 .
Aunque tiene una superficie de menos de 300 millas cuadradas y casi no tiene recursos naturales, Singapur es una de las economías más competitivas del mundo. Ubicada en el extremo sur de Malasia a lo largo de algunas de las rutas de envío más importantes del sudeste asiático, Singapur alberga el segundo puerto de envío más activo del mundo.
Las exportaciones de Singapur representan una gran parte de su PIB. En 2016, las exportaciones representaron el 172.1% del PIB de Singapur, la tercera participación más grande detrás de Hong Kong y Luxemburgo.
Macao
PIB : $ 45.3 mil millones
Población: 612,167
Esperanza de vida: 83.8 años.
Durante siglos, Macao fue controlada por Portugal. En 1999, cedió el control de la región costera a China, convirtiéndola en una región administrativa especial. Poco después, Macao se convirtió en uno de los mayores destinos de juego y apuestas en todo el mundo. Los impuestos relacionados con los juegos de la región representaron más de las tres cuartas partes de los ingresos del gobierno en 2016. Este destino de vacaciones tiene muchos hoteles de 5 estrellas y alojamientos de lujo, y el turismo es un importante contribuyente a la economía de la región.
Macao es relativamente pequeño, con solo 11 millas cuadradas de tierra y 612,000 residentes. La esperanza de vida de Macao es una de las más altas en la Tierra, con 83.8 años. La esperanza de vida de Macao es inferior a la de Hong Kong y Japón.
Conclusiones
El PIB puede usarse para comparar el desempeño de dos o más economías, actuando como un insumo clave para tomar decisiones de inversión en un país. También ayuda al gobierno a elaborar políticas para impulsar el crecimiento económico local.
Cuando el PIB aumenta, significa que la economía está creciendo. Por el contrario, si cae, la economía se contrae y puede estar en problemas. Pero si la economía crece hasta el punto en que se acumula la inflación, un país puede alcanzar su capacidad de producción total.
Si te interesan estos temas, no puedes dejar de estar al tanto de nuestros artículos en Online-divisas.com
Referencias
Dorin, F. y Perroti, D. (2014). Números índice y teoría económica, en Ariel Coremberg (compilador), Progresos en la medición de la economía. Buenos Aires: Asociación Argentina de Economía Política.
Postner, H. (2003), Vínculos micro-macro datos para su utilización en la contabilidad del sector de los hogares, en Contabilidad de los hogares: experiencias en la aplicación de conceptos y su compilación, Estudios de métodos, Serie F. n, 75 (Vol 1), pp. 171-178, Naciones Unidas, Nueva York.
UN, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales – División de Estadística; Contabilidad de los países: experiencias en la aplicación de conceptos y su compilación, Estudios de métodos. En: https://www.un.org/es/