Nunca ha sido tan fácil enviar y transferir dinero directamente desde nuestro dispositivo móvil. Aplicaciones como Zelle, Venmo y Cash App han revolucionado la forma en que los consumidores mueven el dinero, permitiendo transferencias en segundos sin tener que escribir un cheque o manejar efectivo. En este artículo podrás aprender cómo usar Zelle y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es Zelle?
Zelle es un servicio de transferencia de dinero entre pares o P2P, que permite a las personas enviar y recibir dinero entre sí a través de cuentas bancarias conectadas. Los principales bancos de Estados Unidos forman parte de la red de Zelle, y una vez que te registras, sólo necesitas una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para enviar y recibir dinero electrónicamente.
Orígenes de Zelle
Zelle fue desarrollado por los 30 bancos más importantes de EE. UU. y tiene una aplicación que los usuarios pueden descargar a su teléfono inteligente. El servicio también está integrado en las aplicaciones de banca móvil de los principales bancos participantes, incluidos Bank of America, Chase, Citi y Wells Fargo. Los consumidores que ya tienen la aplicación móvil de su banco pueden comenzar a usar Zelle de inmediato.
Zelle es similar a la aplicación de pagos Venmo. Tanto Venmo como Zelle te permiten enviar dinero al instante, pero existen algunas diferencias clave entre los dos servicios: el dinero enviado a través de Venmo puede transferirse instantáneamente con la función de "transferencia instantánea" de Venmo, pero Venmo cobra una tarifa del 1% de la transferencia cantidad si eliges esa ruta. El dinero enviado a través de Zelle se transfiere a su cuenta bancaria automáticamente, de forma gratuita.
Esta característica puede haber contribuido a por qué Zelle se ha vuelto tan popular. Según datos de eMarketer, después de solo un año en el mercado, Zelle estaba superando a Venmo como la aplicación de pago más utilizada en los EE. UU. En el primer trimestre de 2019, Zelle procesó $39 mil millones en pagos, mientras que Venmo procesó $ 21 mil millones en pagos durante el mismo período.
El CEO del Banco de América, Brian Moynihan, por ejemplo, dijo en una conferencia reciente que Zelle manejó $ 44 mil millones en transacciones de clientes del Banco de América en 2018, lo que redujo el número de cheques en papel, ahorrando a la compañía el dinero que normalmente gasta en procesar esos cheques. De esta manera, el ahorro en papel como consecuencia del uso de Zelle, es uno de sus beneficios más importantes.
¿Cómo trabaja Zelle y cuáles son sus beneficios?
El dinero transferido usando Zelle se mueve directamente de una cuenta bancaria a otra. La mayoría de las transferencias bancarias requieren los números de cuenta para iniciar transacciones, y las mismas pueden demorar hasta varios días hábiles. Zelle elimina esta necesidad, permitiendo a los usuarios transferir fondos de una cuenta corriente a otra en cuestión de minutos.
Para iniciar una transferencia, todo lo que necesitas es la dirección de correo electrónico o el número de teléfono de la persona a la que le envías el dinero. Zelle le envía al destinatario un mensaje de texto o correo electrónico indicando que hay un pago esperando por ellos, junto con un enlace para aceptarlo. Si el banco del destinatario no es un socio participante, el destinatario simplemente necesita registrarse para el servicio a través del sitio web o la aplicación móvil de su banco. Una vez registrado, el destinatario puede aceptar el pago, aunque los usuarios nuevos pueden tener que esperar hasta tres días para recibir el pago. De esta manera, Zelle representa beneficios tanto para el usuario como para el destinatario.
¿Qué bancos usan Zelle?
Zelle es compatible con casi todos los principales bancos y la mayoría incluso tiene el servicio integrado en su aplicación de banca móvil. Los consumidores que descargan la aplicación independiente de Zelle deben proporcionar un número de teléfono o correo electrónico y la información de la tarjeta de débito para poder recibir y enviar fondos.
¿Zelle cobra una tarifa?
A diferencia de otros servicios de transferencia P2P, Zelle no cobra ninguna tarifa. En cambio, Venmo y Cashapp cobran tarifas si los usuarios envían dinero con una tarjeta de crédito o si los usuarios desean depositar fondos de inmediato en su cuenta bancaria. Estas tarifas pueden variar de 1.5% a 3% y pueden hacer que la transferencia de grandes cantidades sea costosa.
¿Cuál es el límite de transferencia de Zelle? ¿Representa esto beneficios en su uso?
Si tu banco no ofrece Zelle, el límite para enviar dinero es de $ 500 por semana. Si tu banco ofrece Zelle, puedes transferir cantidades mayores. Sin embargo, cuando se trata de recibir fondos a través de Zelle, no hay limitaciones en cuanto a cuánto puede aceptar, lo cual es uno de los beneficios a considerar.
Cómo enviar dinero a través de Zelle
El envío de dinero con Zelle se puede hacer en unos pocos pasos, ya sea a través de la aplicación móvil del banco, la web o la aplicación móvil Zelle para Android e iOS:
- Configura tu cuenta. Inicia sesión en el sistema en línea de tu banco actual y registra tu dirección de correo electrónico o número de teléfono para establecer una conexión con tu cuenta bancaria.
- Envía tu pago. Elije tu destinatario, la cantidad que estás transfiriendo y la cuenta bancaria de financiación. Revisa la información y envíela.
- Zelle notifica al destinatario. El destinatario recibe un correo electrónico o mensaje de texto con instrucciones sobre cómo recibir la transferencia. Si el destinatario no está registrado en Zelle, se le solicitará su descarga y configuración.
- Zelle deposita el dinero. La transferencia se deposita en la cuenta bancaria de su destinatario, generalmente en minutos.
Beneficios de usar Zelle
- Es gratis. Zelle no cobra ninguna tarifa por enviar o recibir dinero, y es poco probable que tu banco cobre una tarifa por usar el servicio.
- Transferencias rápidas de dinero. Las transferencias de Zelle generalmente llegan en minutos, por lo que el dinero puede cambiar de manos rápidamente.
- La conveniencia de ir sin efectivo. Las actividades diarias como el pago de los servicios públicos y las facturas de restaurantes se vuelven mucho más fáciles y más rápidas cuando no tiene que ir a un cajero automático cada vez.
- Compatible con diferentes bancos y cooperativas de crédito. Zelle tiene una gran lista de bancos socios y cooperativas de crédito que pueden enviarse dinero entre sí sin problemas. Si tu banco o cooperativa de crédito no usa Zelle, también tienes la opción de usar la aplicación Zelle y conectar una tarjeta de débito.
Cosas a tener en cuenta al usar Zelle
- Los clientes no pueden usar Zelle con cuentas bancarias fuera de EE.UU. Tanto el remitente como el destinatario deben tener cuentas bancarias en los EE. UU. Para usar Zelle.
- No hay un programa de protección contra el fraude. Al usar Zelle, la responsabilidad de proteger su dinero recae en la persona que está haciendo la transacción.
- Zelle recomienda que pienses en el servicio de Zelle como efectivo. Debemos envíar dinero sólo a personas de nuestra confianza, asegurándonos de que la información de contacto del destinatario sea correcta antes de enviar dinero y tener cuidado con las estafas.
- Usar Zelle usualmente requiere un teléfono inteligente. Si tu banco o cooperativa de crédito ofrece Zelle, entonces deberías poder usar un navegador web de escritorio para acceder a tu cuenta bancaria y usar el servicio. Si tu banco o cooperativa de crédito no ofrece Zelle, entonces deberás usar la aplicación Zelle, que requiere un teléfono inteligente.
- No puedes conectar una tarjeta de crédito. Sólo permite conectar tarjetas de débito, lo cual puede ser una desventaja. La posibilidad de usar una tarjeta de crédito puede ser costosa, pero también puede ser conveniente si no tenemos suficiente efectivo líquido en su cuenta bancaria.
¿Es seguro Zelle y representa algún riesgo en comparación con sus beneficios?
En comparación con el manejo de efectivo y el envío de facturas o cheques por correo, Zelle podría considerarse una opción más segura para mover dinero rápidamente. Sin embargo, debido a que el dinero se mueve muy rápido, si la persona a la que se le envía dinero tiene una cuenta Zelle, la transferencia se completará en minutos y, por lo tanto, no se puede cancelar una vez que se envía. Eso significa que tenemos que verificar nuestras transferencias para asegurarnos de no cometer un error y enviar los fondos a la persona equivocada.
Igualmente, Zelle no tiene las características de seguridad que ofrece PayPal por ejemplo, incluida la protección contra el cobro por algo que no compramos o por no recibir un artículo que pagamos.
¿Usar Zelle es una buena opción?
En general, si necesitamos transferir dinero rápidamente, Zelle es una buena opción gratuita que funciona casi instantáneamente. De esta manera, Zelle representa varios beneficios. A diferencia de otras aplicaciones de transferencia P2P, Zelle no cobra tarifas y mueve dinero fácilmente entre bancos, por lo que es una de las mejores opciones para transferencias inmediatas.
Preguntas clave para aumentar la seguridad de la transferencia e incrementar los beneficios de usar Zelle
- ¿Conocemos al destinatario? Sólo envía transferencias de Zelle a personas que conoces y en las que confías. Zelle debería usarse para pagar a amigos, familiares, compañeros de trabajo y cosas por el estilo; Zelle no debería usarse para pagar a extraños.
- ¿Existe la posibilidad de ser estafado? Si el artículo que estás a punto de comprar en línea y pagar con una transferencia de Zelle parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que lo sea. Zelle no ofrece protección al comprador, por lo que si eres estafado, probablemente no recuperará su dinero. Usa un servicio que ofrezca protección al comprador, como PayPal, cuando realices compras en línea de extraños.
- ¿Enviarías efectivo? Tratar una transferencia de Zelle como si fuera efectivo en efectivo es una excelente manera de asegurarse de mantenerse a salvo. No enviaríamos un sobre en efectivo sin verificar dos veces la dirección, así que siempre debemos mirar dos veces el número de teléfono móvil o el correo electrónico antes de confirmar la transferencia.
Conclusiones
En un mundo cada vez más sin efectivo, los servicios de transferencia de dinero se han vuelto más disponibles, lo que le permite enviar dinero, ya sea unos pocos dólares o miles, a personas en su vida con solo presionar un botón.
Si bien hay muchos servicios de transferencia entre pares disponibles, Zelle es el que se integra más comúnmente con los bancos, es uno de lo que representa mayor número de beneficios.
Si estás recibiendo honorarios en divisas, en Online-divisas.com te podemos orientar sobre la mejor manera de hacer el cambio a moneda nacional y cuáles son las plataformas de pago recomendadas.
Referencias
Pagos en dólares con Zelle, la modalidad en boga en Venezuela. En: https://www.voanoticias.com/a/pagos-dolares-zelle-modalidad-boga-venezuela/5268572.html
Preguntas sobre Zelle. En: https://www.wellsfargo.com/es/help/online-banking/zelle-faqs/
Pulgarín (2019) ¿Qué es Zelle y por qué es un app popular en Venezuela? En: https://www.cnet.com/es/noticias/zelle-app-venezuela-transacciones-bolivares/